APUNTES DE LA CLASE DE MATEMATICAS

Ejercicios.
Realiza las siguientes operaciones:
345+128+372=
148+832+114=
798 – 143=
600 – 347=
7 X 8 =

Unidades, decenas y centenas.
1 unidad = 1 decena
10 decenas = 1 centena

Centenas = 1
Decenas = 3
Unidades = 4








Ejemplo:
789 = 9 unidades, 8 decenas y 7 centenas.
634 = 4 unidades, 3 decenas y 6 centenas.
Ejercicio:
En los siguientes números indica cuantas unidades, decenas y centenas tienen.
1.   783 =
2.   901 =
3.   429 =

Solución de problemas.
Ejemplo:
La maestra Lupita formo a sus alumnos en 8 filas con 6 alumnos cada una. ¿Cuántos alumnos hay en total?

Datos
8 filas
6 alumnos
Operación
8 X 6 = 48
Resultado
48 alumnos hay en total en el grupo.

Ejercicio:
Resuelve el siguiente problema:
1.   Rodrigo compró 372 canicas, 74 carritos y 28 pelotas. ¿Cuántos juguetes compró?

Comparación de números.
Para comparar números utilizamos los símbolos:
>  se lee mayor que,
< se lee menor que e
= se lee igual a.
Ejemplos:
721 > 340
7300 > 7200
628 < 998
Ejercicios:
Compara los siguientes números y escribe el símbolo que corresponda.
Ø 7823 ____ 7823
Ø 8329 ____ 8329
Ø 5721 ____ 6340
Ø 740 ____129
Ø 3742 ____ 6090
Ø 750 ____ 7500
Ø 6324 ____ 3401
Antecesor y sucesor
El antecesor de un número es aquel que esta inmediatamente antes de un número dado. Lo obtenemos restándole 1, al numero indicado.
Ejemplo: el antecesor de 98 es 98 – 1 = 97, el antecesor de 98 es 97.
El sucesor de un número es aquel que se encuentra inmediatamente después de un número dado. Lo obtenemos sumándole 1 al número indicado.
Ejemplo: el sucesor de 789 es 789 + 1 = 790, el sucesor de 789 es 790.
Completa la siguiente tabla, escribe el antecesor y el sucesor de los números que se te indican.

Antecesor

Sucesor

5829


3729


8411


7906


7900


1000


6322



Valor posicional.
1 decena = 10 unidades
1 centena = 100 unidades
1 unidad de millar = 1000 unidades
Ejemplo:
3729 = 9 unidades, 2 decenas, 7 centenas y 3 unidades de millar.
Ejercicios:
En los siguientes números indica cuantas unidades, decenas y centenas tienen.
1.   7829=
2.   3428=

Sucesión de números.
1.   7, 14, 21, 28, 35 y 42.   Es una sucesión numérica de 7 en 7.
2.   3420, 3460, 3480, 3500 y 3520. Es una sucesión numérica de 20 en 20.
Ejercicios:
Identifica cual es el numero que sigue y completa las siguientes sucesiones numéricas.
1.   7821, 7828, 7835, _____, _____, _____ y ______.
2.   3020, 3030, _____ , 3050, _____, _____ y ______.
3.   6329, 6334, 6339, _____, _____, _____ y ______.

Sumas y restas.
Realiza las siguientes operaciones.
1.   134 + 938 + 39 =
2.   624 + 139 + 47 =
3.   1493 +1798 + 7841 =
4.   170 – 159 =
5.   900 –129 =
6.   7300 –1688 =

Series numéricas.
las series se generan al aumentar o disminuir el mismo número consecutivamente. Las series pueden ser:
1.   Series ascendentes.- cuando aumenta la numeración. Ejemplo: 3500, 3750, 4000, 4250, etc. Es una serie ascendente que aumenta en 250.
2.   Series descendentes.- cuando la numeración disminuye. Ejemplo: 500, 400, 300, 200, etc. Es una serie descendente que disminuye en 100.
Ejercicio:
Identifica cual es el numero que sigue y completa las siguientes series numéricas.
1.   3420, 3443, 3466, _____, _____, _____ y _____.
2.   7550, 7520, 7490, _____, _____, _____ y _____.

Multiplicación: arreglos rectangulares.
Para saber cuántos objetos hay en una colección podemos organizarlos en alineaciones. Llamaremos filas a las alineaciones horizontales y columnas a las alineaciones verticales. A toda la colección organizada así se le llama arreglo rectangular.
Ejemplo:
Una colección de 15 elementos.

♥ ♥ ♥ ♥ ♥
♥ ♥ ♥ ♥ ♥
♥ ♥ ♥ ♥ ♥
Arreglo rectangular de 5 columnas y 3 filas con 15 elementos.
5 + 5 + 5 = 10    ó  
5 X 3 = 15

Ejercicios:
Realiza un arreglo rectangular para 18 elementos y uno para 24 elemento, e indica numero de columnas, filas y las operaciones que lo representan.

Multiplicación.
Una multiplicación está formada por al menos dos factores y al resultado lo llamaremos producto.
6 X 4 = 24
                           producto
factores
Se lee 6 veces el 4 es igual a 24.
Ejemplo:
1.   7 X 5 = 35, factores : 7 y 5. Producto : 35. Se lee 7 veces el 5 es igual a 35.
Ejercicios:
En las siguientes multiplicaciones indica el resultado, los factores, el producto y la forma de leer la operación.
2.   8 X 7 =
3.   9 X 4 =

Solución de problemas.
1.   Luisa lee 12 páginas de su libro diariamente. ¿Cuántas páginas leerá en 8 días?
a) ¿De quién habla el problema? De luisa
b) ¿De qué se trata el problema? Quieren saber cuantas páginas lee Luisa.
c) ¿Qué operación necesito realizar? Multiplicación.

 Datos
12 páginas
8 días
Operación
12 X 8 = 96
Resultado:
Luisa leerá 96 páginas.


Ejercicio:
Resuelve los siguientes problemas con todos los pasos indicados en el problema anterior.
2.   Martín gana $125 en una hora. ¿Cuánto dinero ganará en un día si trabaja 5 horas?
3.   El doctor Muñoz cobra una consulta en $90 ¿Cuánto dinero ganará en 4 consultas?
4.   En un taller se inscribieron 18 alumnos. Si cada alumno pagó $100 ¿Cuánto dinero pagaron entre todos los alumnos por el taller?

Los planos.
Con los datos de la tarea realiza un plano en el que indique el nombre de las cuatro calles que rodean el plantel del colegio.
Ejercicio:
Describe la trayectoria que debes seguir de tu salón  para ir a la zona de seguridad.

Solución de problemas.
Resuelve los siguientes problemas:
1.   Roberto compró 4 bolsas de dulces, si cada una contenía 32 dulces ¿Cuántos dulces compró Roberto?
2.   Guadalupe formo a sus alumnos en 7 filas. Si cada fila tiene 9 alumnos ¿Cuántos alumnos hay en el grupo?

Solución de problemas.
 Resuelve los siguientes problemas:
1.   En el grupo de tercero hay 20 alumnos. Si cada alumno trajo al salón 5 libros ¿Cuántos libros tienen entre todos?
2.   Susana compró playeras para sus 8 sobrinos ¿Cuánto dinero gastó si cada una le costó $132?

Características de los cuerpos geométricos.
Ø Caras.- son las superficies planas o curvas de un cuerpo geométrico.
Ø Aristas.- son las líneas (curvas o rectas) que se forman en donde se unen dos caras.
Ø Vértices.- son los puntos en los cuales se junta al menos 3 aristas (excepto el cono).
Ø Base.- es la cara sobre la que se sostiene el cuerpo geométrico.

Unidades de tiempo.
Las unidades para medir el tiempo son: la hora, el minuto, el segundo, el día, el mes y el año.
Las equivalencias son:
1 hora = 60 minutos.
1 minutos = 60 segundos.
1 día = 24 horas.
1 semana = 7 días.
1 mes = 4 semanas.
1 año = 12 meses.

Lectura del reloj de manecillas.
1.   La manecilla pequeña indica las horas, del 1 al 12.
2.   La manecilla más larga indica los minutos, cada marca del reloj indica 5 minutos transcurridos ( 5, 10, 15…. Hasta 60 minutos)
3.   Media hora son 30 minutos.
4.   Un cuarto de hora son 15 minutos.

Lectura del reloj.
Dibuja el reloj de manecilla correspondiente a las siguientes horas:
1.   9:15 hrs.
2.   14:35 hrs.

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