APUNTES DE LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES

Ciencias naturales.
Se encarga de estudiar a los seres vivos y sus funciones.
Algunas de estas funciones son: la alimentación, la respiración, el movimiento, etc.
Ilustra con las imágenes de tarea.

El sistema óseo.
Realiza un mapa mental con la siguiente información. Al final ilustra el tema.
El esqueleto.- es el conjunto de huesos de un ser vivo.
Hueso.- son parte de cuerpo y dan protección a los órganos internos. También contribuyen al movimiento del ser vivo.
Cartílago.- es un material flexible y blando. Se encuentra en la nariz y las orejas.
Articulaciones.- son los puntos donde se unan los huesos.
Ligamentos.- son como ligas y sirven para unir a los huesos.

Los músculos.
Realiza un mapa mental con la siguiente información. Al final ilustra el tema.
Son fibras que se encojen y se estiran.
Los músculos recubren todo el esqueleto.
Cuando se encogen se contraen y se estiran cuando se relajan.
Los músculos, los huesos y las articulaciones  contribuyen al movimiento del cuerpo.

Sistema nervioso.
Realiza un mapa mental con la siguiente información.
·        El cerebro coordina al sistema muscular. Envía señales a los músculos y también regula la percepción.
·        A través de los nervios el cerebro envía señales para regular la percepción.
·        A través de los nervios se regulan los movimientos del cuerpo. Los movimientos pueden ser: a) Voluntarios.- como escribir o caminar. b) Involuntarios.- como los latidos del corazón o los movimientos del estomago al digerir los alimentos.
¿Cómo evito lastimarme?
·        Teniendo una postura adecuada.
·        No levantar cosas pesadas.
·        No jugar pesado con mis compañeros.
·        Utilizar ropa y calzado adecuado a la actividad.
·        Alimentándome sanamente.
·        No realizar actividades de riesgo.

La ciencia y sus vínculos.
Realiza un mapa mental con la siguiente información.
Cuando se sospecha una lesión, el médico ordena que el paciente se tome una radiografía.
La radiografía es una fotografía en blanco y negro en la que podemos ver los huesos.
Los rayos X se descubrieron en 1895. Pueden dañar el cuerpo si una persona se expone mucho a ellos.

Medidas de prevención para evitar accidentes.
Al final ilustra el tema.
·        Utilizar casco y equipo de protección al usar patines o bicicleta.
·        Flexionar las rodillas al agacharse.
·        Realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de la actividad física.
·        Mantener una postura correcta al caminar o estar sentado.

Sistema digestivo.
Realiza un mapa mental con la siguiente información.
Los alimentos proporcionan energía, esta nos sirve para realizar todas las actividades diarias. Los alimentos también contienen nutrimentos. Estos son absorbidos por el cuerpo y lo que no se utiliza se desecha. El aparato digestivo es el encargado de realizar la digestión. Digerir es el proceso de transformar los alimentos en materiales más sencillos para que puedan ser utilizados por el cuerpo.
Sistema digestivo.
Realiza un mapa mental con la siguiente información. Al final ilustra el tema.
En la boca se masticas los alimentos. Pasan a través del esófago. En el estomago el alimento se digiere. El intestino delgado absorbe los nutrientes y los pasa a la sangre. El intestino grueso transporta los desechos y se evacuan por el recto.

Aparato circulatorio.
Realiza un mapa mental con la siguiente información. Escribe sobre las líneas el nombre del órgano que completa correctamente el texto. Al final ilustra el tema.
Sistema circulatorio.- es el conjunto de órganos que tienen la función de distribuir la sangre a todo el cuerpo, con la finalidad de hacerle llegar el oxigeno y sustancias nutritivas que toma de los pulmones y del tubo digestivo. También recoge las sustancias de desecho.
·        La ______________ Es el vehículo que lleva a todo el cuerpo los materiales necesarios para la vida de las células. También transporta los desechos de estas.
·        El _____________ Bombea (impulsa) la sangre para que llegue a todo el cuerpo, desde los pies hasta la cabeza.
·        Las _______________ Transportan la sangre del corazón hacia todo el cuerpo.  Transporta la sangre limpia que contiene Oxigeno y nutrientes para las células.
·        Las ______________ Transportan la sangre de todo el cuerpo hacia el corazón. Esta sangre contiene los desechos de las células.

Aparato respiratorio.
Realiza un mapa mental con la siguiente información. Escribe sobre las líneas el nombre del órgano que completa correctamente el texto.
·        A través de la _______  inhalamos y exhalamos.
·        Inhalar.- Introducir aire a nuestro cuerpo, también se introduce Oxigeno.
·        El aire pasa por la _______________ hasta llegar a los _______________ Bronquios y Bronquiolos.
·        A los ______________ llega la sangre,  deja el dióxido de carbono y toma el oxigeno.
·        La sangre regresa al corazón. El _______________ bombea la sangre a todo el cuerpo.
·        La sangre lleva los ________________  y el oxigeno a todo el cuerpo.
·        Exhalar.- se refiere a sacar el aire de nuestros pulmones. Con este proceso expulsamos dióxido de carbono de nuestro cuerpo.

Los grupos de alimentos.
Completa el siguiente cuadro de texto en el que indiques tres ejemplos de frutas, tres de verduras, en que productos consumes los cereales, escribe dos ejemplos de leguminosas y tres ejemplos de productos de origen animal.

Frutas
Verduras
Cereales
Leguminosas
Alimentos de origen animal.
Se refiere a los frutos comestibles que producen algunas plantas.
Planta comestible que se cultiva en una huerta. Por ejemplo la lechuga, el brócoli, etc.
Se refiere a los granos comestibles de las plantas. Por ejemplo: el maíz, el trigo y el arroz.
Provienen de las legumbres. Estas son las plantas cuyos frutos están encerrados en una bolsa como los chícharos.
Productos comestibles derivados de la carne, la leche, el huevo y las grasas animales.


Dieta nutritiva.
Realiza un mapa mental con la siguiente información.
Proteínas: Son las principales sustancias que intervienen en el crecimiento y reparación de tejidos en el cuerpo.
Grasas: son una reserva de energía y cumplen funciones de aislamiento térmico
Vitaminas: son necesarias para el crecimiento porque regulan y controlan la actividad de las células.
Hidratos de carbono: proporcionan energía y se absorben con rapidez en el cuerpo.
Agua: es el constituyente básico del cuerpo humano.
Minerales: son necesarios para el crecimiento y para el gasto de la energía. Ayudan a la formación de tejidos.

Brigadas de seguridad escolar.
Siniestro, puede ser un incendio.
¿Cuáles son las causas más comunes?
Dejar fuego encendido.
Encender cohetes o cerillos cerca de depósitos de combustible, papel o material que se queme fácilmente.


REPASO BIMESTRAL.
Del tema prevención de accidentes, contesta las siguientes preguntas:
1.   Menciona tres lugares de riesgo en los que podríamos sufrir un accidente.
2.   Dos medidas para prevenir accidentes durante un sismo.
3.   ¿Por qué es importante realizar simulacros?
4.   ¿Qué es un siniestro? ¿Cómo podemos prevenirlos?
5.   Escribe dos medidas de prevención de accidentes en la escuela.
·        Con el esquema del sistema digestivo explicaran cual es su función en general. Iluminaran la boca, el estomago, el intestino delgado y el intestino grueso. Anotaran cual es la función de cada uno de estas partes. Lo pegaran en su cuaderno.

·        Con el esquema del sistema circulatorio, identificaran y escribirán cual es la función de las venas, las arterias y el corazón.  Pegar el esquema en el cuaderno.

·        En el esquema del aparato respiratorio explicaran como se lleva a cabo el proceso de intercambio de oxigeno y dióxido de carbono, escriben cuales son los órganos que participan en el proceso. En su esquema identificaran los órganos principales y escribirán su función: los pulmones, la nariz y los bronquios. Pegan su esquema en el cuaderno.

·        Apoyándose en su esquema explicaran la función del sistema nervioso, destacando la función del cerebro. Iluminan su esquema y anotan nombres.  

·        Apoyándose en sus esquemas explicaran la función de los sistemas muscular y óseo. Colorean su esquema, escriben sus nombres.

4 comentarios: